Cronograma y programa

Programa Docente                                                                                     

MÓDULO 1                                                                                               

Módulo 1.1

  • Según programa de clases y ponencias descrito en esta sección.

Módulo 1.2

1. Clases de inglés específico (target english) y conversación.
2. Desarrollo básico de curriculums y cartas de presentación en USA.

 MÓDULO 2                                                                                               

Se formarán  equipos de 4 personas.

1.- Introducción programa Architrave – SAP 2000 (“Introducción a los programas Architrave y SAP 2000).
2.- Modelización edificio.
3.- Análisis de resultados.

MÓDULO 3                                                                                               

  • Visita NYU-Poly.
  • Visitas Oficinas Técnicas.

PROGRAMA DOCENTE EN VALENCIA



Ponencia 1
¿Cómo qué no conoces Nueva York?
Del skyline al icono cultural

Victoria Bonet Solves

Nunca he estado en Nueva York. Esa es la verdad.

Ahora bien, podría decir que he estado allí en centenares de ocasiones y tampoco estaría mintiendo.

Ese skyline reproducido hasta la saciedad en fotografía, publicidad o arte y que comenzó a gestarse en las últimas décadas del siglo XIX, ha estado presente en mi vida desde que tengo memoria.

Por eso mismo, cuando se me invitó a participar en este curso me resultó enormemente complicado hacer un repaso histórico de la ciudad y de sus edificios más representativos.

Soy capaz de hablar de lo que conozco… y lo que sé es que King Kong se encaramó al Empire State y que, sobre el Flatiron, James Stewart se comprometió con una bruja. En todo caso, daremos un paseo sentimental y cinematográfico por algunos de los rascacielos neoyorkinos, o por algunos rascacielos, que han hecho de este género arquitectónico uno de los más aferrados a nuestro imaginario colectivo.

John Berger, en un espléndido artículo sobre Manhattan, explica: “Al andar por sus calles, el visitante se queda al principio asombrado por la fuerza y la debilidad de sus fantasías previas. Y de este asombro surge una paradoja. Son al mismo tiempo las calles soñadas y las calles más reales que haya visto en su vida (no ofrecen nada detrás de lo que hay)”.

Yo estoy segura de que, si algún día paseo por sus calles, estaré convencida de que lo hago dentro de una escenografía.

Rascacielos:

  • Gangs of New York. Martin Scorsese. 2002.
  • La edad de la inocencia. Martin Scorsese. 1993.
  • Me enamoré de una bruja. Richard Quine, 1958
  • Sky Captain y el mundo del mañana. Kerry Conran, 2004.
  • El hombre mosca. Fred C. Newmeyer. 1923.
  • Man on wire. James Marsh. 2008.
  • King Kong. Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. 1933
  • King Kong. John Guillermin, 1976.
  • King Kong. Peter Jackson, 2005.
  • Tú y yo. Leo McCarey. 1957.

Otros rascacielos:

  • El manantial. King Vidor.
  • Metrópolis. Fritz Lang, 1927
  • El coloso en llamas. John Guillermin. 1974
  • Die Hard. John McTiernan, 1988.

Ponencia 2                                                                                               NEW YORK CITY: UN LABORATORIO DE RASCACIELOS
Rafael Marín Sánchez – Luis Cortés Meseguer
Profesores “Construcciones Históricas”, ETSGE-Universitat Politècnica de València

Desde la antigüedad se ha querido demostrar el poderío de los hombres en el levantamiento de los edificios más altos y más majestuosos con las innovaciones que el conocimiento humano ha ofrecido y la limitación de las técnicas constructivas. Así pues, con la técnica de la cantería el hombre gótico consiguió levantar imponentes catedrales y el hombre moderno, gracias al empleo del hormigón y del hierro, está consiguiendo verdaderas metas constructivas.

La sociedad norteamericana, debido a su juventud -la declaración de independencia fue en 1776- no ha aportado prácticamente nada al arte hasta la historia moderna. Quizá sea por ello, que a mediados siglo XIX los recién titulados arquitectos norteamericanos que regresaban de estudiar en la École de Beaux-arts de París empleaban los cánones clasicistas para decorar las fachadas de los nuevos edificios construidos en Chicago, tras el gran incendio de 1871 y que, después, darían nombre a una generación de arquitectos conocida como “la escuela de Chicago”, la encargada de sentar la base de la arquitectura contemporánea norteamericana.

Paradójicamente, en 1848 Bogardus usaría en Nueva York columnas de hierro para sustentación de los forjados empleándolas con misión estructural. Más tarde se emplearía la técnica cast-iron en la que las fachadas eran piezas de hierro fundido que se obtenían fácilmente gracias al uso de moldes. Sin embargo, a pesar de conocer el acero en 1828 sería gracias a los trabajos de Bessemer y de Siemens-Martin, cuando se empezaría a usar dicho material en la estructura de los edificios. Con la aparición de los métodos de cálculo estructural es cuando se iniciaría a ganar altura considerable a los edificios, primero con la técnica skeleton y después “en cage”, hasta ofrecernos hoy en día todo un repertorio de soluciones constructivas.

Por su situación geográfica y la conexión con respecto a Europa, Nueva York ha sido sede central del éxodo humano en la búsqueda del sueño americano. Manhattan es una isla con una superficie limitada, por lo que hace más vulnerable el rentabilizar el terreno al máximo. Por otro lado, la naturaleza rocosa del subsuelo, la aparición de un material que permita ganar altura de forma casi ilimitada y la invención de un medio de elevación rápido hizo posible que estemos hablando de la ciudad de los rascacielos.

Ponencia  3                                                                                    

LA ESTRUCTURA DE EDIFICIOS EN ALTURA. David Gallardo Llopis

  • Conceptos básicos y tipología estructural de edificios en altura.
  • Mecanismos resistentes para acciones Gravitatorias.
  • Mecanismos resistentes frente a acciones horizontales.
  • Tipos resistentes:
  • Pórtico.
  • Pórtico-pantalla.
  • Tubo.
  • Tubos múltiples.

Ponencia  4                                                                                    

ESTUDIO Y ANÁLISIS DE PROYECTOS DE EDIFICIOS EN ALTURA. José Ramón Solé Marzo

  • Se estudian varios edificios en altura, analizando la fase de
  • cálculo con los modelos numéricos empleados, y su realización en proyecto.

Ponencia  5                                                                                    
MODELIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE VIENTO. Profesor Fernando  Gómez Martínez

  • Mecanismos resistentes frente al viento.
  • Características de la acción eólica.
  • Cargas de presión y de succión.
  • Evaluación de las cargas de viento.
  • Acción dinámica del viento.

Ponencia  6                                                                                    
MODELIZACIÓN DE LAS ACCIONES SÍSMICAS. Profesor Adolfo Alonso Durá

  • Mecanismos resistentes frente al sismo.
  • Características de las acciones dinámicas.
  • Análisis dinámico en el dominio del tiempo.
  • Análisis modal mediante espectros de respuesta.
  • Aislamiento anti-sísmico.

Ponencia  7                                                                                                      
MUROS CORTINA
: Tipologías, Diseño y Cálculo
Angel Funcia (Director Técnico de Schucco).

Javier Álvarez . Arquitecto (Especialista en cálculo de fachadas ligeras).

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